BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

sábado, 4 de febrero de 2012

Violetas para Olivia (Sagas familiares 2)


El título del libro, su portada y el nombre de la autora me resultaron atrayentes. Puede parecer muy frívolo, pero son las razones por las que lo elegí  como 2ª opción para el desafío de sagas familiares.
Ese atractivo se ha mantenido durante la lectura de esta historia de mujeres que parecen estar estigmatizadas. Una de las cosas que me ha gustado es la ambientación, transcurre en la sierra onubense y tiene como protagonista a una familia de terratenientes cuyas tierras están dedicadas a los negocios típicos de la zona: el corcho, el ganado porcino, etc. Este ambiente es conocido para mí, no por los terratenientes pero sí porque tengo amigos que viven en esa sierra. La novela me ha transportado a esos lugares tan bonitos y pintorescos, e incluso su autora consiguió conmigo lo que  supongo quería transmitir a semejanza de Marcel Proust con su famosa magdalena,  hacerme recordar el sabor de las tortas de aceite de Castilleja, en el Aljarafe sevillano, por asociación la tortas de polvorón de la misma marca que son mis preferidas,  y las ocasiones en que me llevaban a este pueblo a comprarlas cuando no se encontraban en todos los sitios.
Como decía, parecen frivolidades, pero no solo por eso me ha gustado el libro, está muy bien escrito, y aunque el desarrollo de la trama es previsible, aún así resulta interesante porque va desvelando con un cierto aire mágico detalles que complementan lo que uno ha ido desarrollando mentalmente. Es este toque mágico o sobrenatural lo que nos acerca a la ficción y nos aleja de la crónica,  y aunque parezca una incongruencia,  a mi parecer hace a los personajes mas humanos. 
La novela también muestra la dualidad entre  la tradición de las antiguas familias de clase alta, defendida a ultranza por algunos para mantener su estatus, frente a la modernidad de las nuevas generaciones a las que no importa esa casi segregación de clases,  de la que creo que todavía puede quedar alguna reminiscencia.

Buena experiencia en la segunda lectura de sagas familiares


7 comentarios:

  1. Lo describes apetecible, !me lo apunto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Para el mes que viene cae seguro ¿me lo pasas?
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace tiempo, seguro que es también uno de los que forma parte de mi lista
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya me lo he apuntado, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo apunto, ya hablaremos...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro, pero no veo el momento de ponerme con él. Si te digo la verdad, a mi también me pasó que el título me cautivó, así como la portada, pero lo que realmente me convenció fue el leer una magnífica reseña de Laky.

    Me alegra que te haya gustado y que te sirva para un reto al que yo también me apunté y con el que todavía no me he estrenado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Otra saga familiar! Particularmente me entusiasman estas novelas, sobre todo si las protagonistas son las mujeres de la familia como es el caso. Lo he encontrado muy interesante, aunque en muchos momentos el argumento es poco creíble. Aun así, me ha gustado bastante. Pero si tienes que escoger entre dos, yo te recomendaría que leas antes Las horas distantes, de Kate Morton.

    Besos

    ResponderEliminar