BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

miércoles, 22 de febrero de 2012

La vida después



La vida después es una novela que de momento no tenía previsto leer, pero me hicieron una invitación a un grupo de lectura. Yo que habitualmente voy por libre en casi todo, nunca había leído nada de forma conjunta, así que es mi primera experiencia. Entre las distintas posibilidades escogí este libro porque ya había leído a Marta Rivera de la Cruz con anterioridad y me había gustado, y me alegro de mi elección.
He disfrutado mucho de la lectura, es una bonita novela que trata de las relaciones personales: el amor, el egoísmo,  los prejuicios, la desconfianza, pero sobre todo de la amistad, en torno a la que gira toda la novela. La amistad verdadera entre un hombre y una mujer, Jan y Victoria, que comienza en la universidad y va más allá de la muerte de Jan. Una amistad que se consolida con el paso del tiempo con todas sus consecuencias, buenas y malas.
Los personajes están muy bien perfilados, son personas como las que tratamos todos los días. La percepción que tenemos de ellos al principio va variando,  descubrimos que no todos son como parecen ser al principio, que hay inseguridades  y miedos donde aparentemente hay seguridad, y valentía y solidez donde parecía haber debilidad. No todo es blanco o negro, los personajes evolucionan, reflexionan, se hacen conscientes de sus carencias, de sus errores, también de sus virtudes, y se complementan.
Hay además historias secundarias a la principal, pero siempre con el mismo trasfondo de amistad y amor, alguna tan bonita que, leyendo,  a veces daban ganas de que continuara y no volver a la trama principal.
La vida después es una novela de lectura muy fluida, que deja un buen regusto, un regusto optimista a pesar de que comienza con un fallecimiento.
Me gusta mucho como escribe Marta Rivera de la Cruz, me parece una escritora de un gusto exquisito, elegante, suave y sencillo. Todo lo que he leído de ella hasta ahora me parece muy recomendable, y por supuesto también La vida después .


4 comentarios:

  1. Consuelo me alegro que disfrutaras de la lectuira, yo este libro lo tengo apuntado en mi inmensa lista de libros para ller, que voy recopilando de todos los blogs de lectura que sigo. No sé cuando le va a tocar el turno, pero espero que pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de las lecturas conjuntas es comprobar que cada libro se multiplica por el número de sus lectores. Todos vemos cosas distintas, a menudo contradictorias, aunque en este caso estemos de acuerdo en casi todo, sobre todo en la subtrama que se podría alargar hasta en otro libro aparte, ¿verdad?
    Bss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. (^^) ¡Y cómo no, la tenía en mi lista de pendientes! Ahora fijo que tendrá que caer ;) Por el momento, me ha gustado todo lo que he leído de esta autora. Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo explicas, Consuelo. Yo también opino igual. Es un placer participar en esa lectura conjunta.
    BEsicos.

    ResponderEliminar