BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

viernes, 13 de agosto de 2010

El arte de la resurrección

Este es el libro que tengo actualmente entre manos: El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier, premio Alfaguara de Novela 2010.
Algunos libros se eligen por la estética o por lo que se adivina en su sinopsis, pero con este, si hubiera visto solo la portada, o  leído solo  la sinopsis de la contraportada, lo más seguro es que se hubiera quedado sin empezar siquiera.  De entrada, no me resulta nada atractiva la historia de un visionario, ni el desierto chileno  como lugar de desarrollo, que aunque es Sudamérica, no tiene el encanto de lo colonial.
Pero mira por donde, zapeando en uno de los muchos partidos del mundial encontré un programa de libros en un canal andaluz, dedicado a este libro y a su autor, y lo añadí a la lista de pendientes. Poco más tarde, en la radio oí otra entrevista a Rivera Letelier, y más ganas tuve de leerlo.

El autor chileno, es la sencillez personificada,  inhabitual en un escritor prestigioso, y con un humor envidiable. Cuenta unas anécdotas divertidísimas, y su vida, que debió ser difícil muchos momentos, es digna también  de una novela.
En cuanto a El arte de la resurrección trata de la historia de El Cristo de Elqui, inspiado en un personaje real, un predicador visionario que se creía la reencarnación de Cristo. Cuenta sus andanzas y  la búsqueda de su Magdalena, una  prostituta de un asentamiento en la pampa chilena, en el desierto de Atacama, de donde se extrae el salitre. Los personajes -y no solo los protagonistas-  son entrañables;  la novela es divertidísima (yo he soltado más de una carcajada en el tren), se lee de un tirón, está muy bien escrita para mi gusto y tiene, como es natural, una riqueza de lenguaje que le da estar escrita por un autor sudamericano, que usa localismos, palabras desconocidas para nosotros ¡ pero tan bonitas!.  El autor escribe muy bien, y eso viene avalado por la cantidad de premios y galardones que tiene en su haber. 
Sobre lo que decía al principio, después se entiende perfectamente la portada, que se le ajusta como un guante, y se ve de otra forma su resumen.

2 comentarios:

  1. La verdad es que ni por el título ni por la portada me acercaría a este libro, Consuelo. Tú has sido más valiente (^^) Me alegra que lo hayas disfrutado (aunque este título en concreto no me lo apunte, tengo que simplificar así que me quedo con lo que de verdad me enamore de entrada... que a todo no llego)
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado y tal como lo pintas, también creo que a mí me gustaría también. Cada vez valoro más el hecho de que esté bien escrito, además del argumento. Tomo nota.
    Besicos.

    ResponderEliminar