BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

lunes, 30 de mayo de 2011

La isla bajo el mar

Llevo bastantes días con problemas de salud y el tiempo que habitualmente dedico a las labores no me cunde nada porque no tengo ganas ni de coger la aguja, todas las fuerzas se me van en el trabajo y en las cosas que son inevitables hacer, estoy bastante baja de forma. Sin embargo la lectura si me cunde un poco más, y en estos últimos días terminé de leer La isla bajo el mar, de Isabel  Allende.


Narra la historia de Zarité, una esclava que es vendida de niña al dueño de una plantación de caña de  azúcar en Saint Domingue, la colonia francesa que después será Haití.
No había leído nada de Isabel Allende desde hace muchísimo tiempo, es una escritora que me gustaba mucho , pero los títulos que veía últimamente no me atraían nada. Me decidí por éste porque me lo recomendaron y no me ha defraudado en absoluto, me ha encantado por varias razones. 
Es indudable que Allende escribe muy bien, muy ameno; y tengo debilidad por los ambientes coloniales y criollos, tan bien descritos en este libro. 
Además, como en todos los libros siempre aprendo algo, en este caso sobre la esclavitud, el abolicionismo, los orígenes de Haití y  alguna cosa sobre Louisiana.
Los personajes están muy bien descritos, los esclavos con sus duras vidas, las humillaciones e indignidades a que eran sometidos y su lucha por la libertad y la dignidad. Los señores, con su  prepotencia, fruto de su educación, pero con sus luces y sus sombras, igual que los esclavos. También el estamento intermedio, los criollos que casi nunca encajaban ni en uno ni en otro sitio. En todos los casos hay personajes arquetípicos pero la mayoría tienen sus rasgos diferenciales que los hacen más creíbles y humanos, creo que están mu bien perfilados.
En definitiva, es un libro que he disfrutado verdaderamente y que para mí es totalmente recomendable. 

8 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, cuida tu salud y anímate.
    besos
    mari

    ResponderEliminar
  2. Hola, Consuelo!!! Muchas gracias por los datos del libro! Nunca leí nada de esta autora, algún día deberé probar! Espero que tu salud mejore pronto y que vuelvas a estar con "pilas" para hacer lo que más te guste! Un fuerte abrazo lleno de energía! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por un nuevo autor. Tenemos en las tiendas sólo tienen su libro " Zorro".

    ResponderEliminar
  4. Consuelo, siento que estés malita y espero que te recuperes pronto que ya está aquí el veranito. Ayer descubrí que Isabel Allende tiene libro nuevo "El Cuaderno de Maya", así que tendremos que agenciárnoslo.
    Ponte más wena.
    Bsssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. Hola Consuelo, gracias por la recomendación:-))
    Cuidate y mucho animo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Consuelo, espero que estés algo mejor, descansa para recuperarte prontito. No me recomiendes nada de nada, el cojín de alianzas me roba todo mi tiempo, a ver si lo termino para el evento.
    Cuídate, bicos.

    ResponderEliminar
  7. Consuelo, no sabes la alegria que me has dado al comentar el libro, yo lo tengo pero todavia esta con su plastiquito y todo jijiji. Asi que nada mas pueda lo habro, pero es que con todos estos lios!!!.
    Animo y recuperate pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Consuelo, es la primavera la que te consume las pilas. Ya verás como pronto te recuperas... Mientras tanto haces bien de disfrutar de buenos libros. Yo también lo quiero leer.
    Gracias por tu explicación, que aún me apetece más.
    Besicos.

    ResponderEliminar