BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

jueves, 3 de marzo de 2011

La lluvia antes de caer

La lluvia antes de caer es la primera novela de Jonatahn Coe que leo. No es su estilo habitual, porque al parecer ha dado un giro, y de las novelas satíricas, exitosas, que ha escrito ha pasado a esta más seria que a decir de  las críticas que he leído le ha salido redonda, y que a mi también me lo ha parecido.


Confieso que lo primero que me llamó la atención fue el título, que me pareció muy bonito, y la sinposis de la novela continuó interesándome:
"Rosamond ha muerto. Tras el entierro, el testamento. Su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de casete que Rosamond ha grabado antes de morir y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen y, si no la encuentra, que las escuche ella. Meses más tarde, tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond en esa grabación destinada a una ciega en la que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías ordenadas como un puzle fantasmal, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos..."

Es una novela de mujeres,  muy visual, pues de eso se trata, de explicar cosas y situaciones a alguien que no puede ver. Está muy bien escrita, me parece original  la manera de narrar a través de 20 fotografías, es fácil de leer, las descripciones son tan detalladas que a veces te parece ver los sitios, y a mí hasta me han evocado  olores. Las vidas de estas mujeres no son fáciles y no es una historia amable, tiene luces y sombras, mas sombras que luces, pero es tan humana que enseguida engancha.
Es todo lo contrario a mi anterior lectura que tanto me divirtió, pero aún así me ha gustado  y me alegro de haberla leído.

5 comentarios:

  1. Hola .. Nuevo Artista .. Gracias por la idea. Tal vez me puede recomendar un libro escrito por el escritor ruso Dina Rubina? "Petrushka"síndrome ". - su último libro muy bien escrito ... Ella hizo un gran pishet.Perevodchik no con mucha precisión transmite mis palabras ..

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los libros que tengo apuntados en mi lista porque, al igual que a ti, la sinopsis me había llamado la atención. Ahora que lo has leído y tengo una opinión fiable, tendré que reordenar la lista (que Sant Jordi se va acercando y ya sabes que yo no me conformo sólo con la rosa) ;)
    Un besazo, Consuelo

    ResponderEliminar
  3. pues me le apunto, que buena pinta, a ver si cuando acaben los carnavales tengo mas tiempo y puedo leer, besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, cómo me apetece leer este libro, por lo que cuentas, debe estar muy bien, no sólo el título, que a mí también me parece sugerente.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    me pasa como a ti me atrae el título..
    así que lo anoto,
    gracias y buen finde

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar