BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

viernes, 25 de marzo de 2011

La caída de los gigantes

La caída de los gigantes es la "primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer"


Como las anteriores novelas de Ken Follet, esta novela  me ha gustado muchísimo. Está muy bien ambientada, el trabajo de documentación del autor ha tenido que ser grande  porque está muy bien documentada. Me gusta la Historia y el libro me ha mostrado una época y unos hechos históricos para mí casi desconocidos, descritos a menudo muy  minuciosamente como es el caso de las batallas y la estrategia militar, que a veces se me han hecho un poco pesadas. Desconocía como se había gestado la Primera Guerra Mundial, y el leer como fue me ha hecho reflexionar sobre el poder que tienen unas pocas personas para decidir el destino, la vida y la muerte de millones de ellas;  miedo me da pensar en las actuales crisis políticas y bélicas del mundo árabe.
Los personajes son arquetípicos, reflejo de los distintos sectores sociales que representan:  la nobleza inglesa, rusa, alemana y austriaca, generalmente anclada en el pasado; el proletariado (mineros, sirvientes y obreros del sector textil y metalúrgico) que empieza a despertar y a demandar mejoras sociales; y el sector político y diplomático. Todos serán protagonistas y espectadores de acontecimientos que darán lugar a la I Guerra Mundial y a la Revolución rusa.   En definitiva, hay actitudes ancladas en el pasado frente a actitudes progresistas en las que destaca la lucha por el voto femenino, defendido por mujeres que provienen tanto de la nobleza como del proletariado.
Las peripecias vitales de estos personajes, no por arquetípicos menos atractivos,  constituyen al fin y al cabo la trama de la novela, que está muy bien narrada y se lee muy bien. Es una gran libro en todos los sentidos, incluido el literal  porque pesa lo suyo. Yo que leo en el tren, todavía tengo la espalda resentida de acarrearlo de un lado para otro metido en el bolso.
En fin, que me ha gustado mucho y espero leer las otras dos novelas de la trilogía. Encuentro que es muy recomendable, pero no para aquellos que vayan buscando una novela fácil y ligera.

5 comentarios:

  1. Acabo de empezar a leerlo... me gusta Follet, así q espero disfrutarlo, abrazo

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  2. Consuelo, me he tragado los siete episodios que forman la primera temporada de Dowton Abbey de una tacada. Los he disfrutado muchísimo porque entre otras cosas, me han recordado continuamente a La Caída. Te la recomiendo, te va a gustar una barbaridad.
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si hago caer este libro en mis manos, aunque pese, que me apetece un montón leerlo después de leer vuestras recomendaciones.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tienes tiempo para todo, eres una artista.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Consuelo. Muchas gracias por pasarte por el blog. Tengo este libro en casa y de Ken Follet no he leído nada aunque en casa hay varios pero la única que lo ha catado ha sido mi madre y la verdad es que le gusta este escritor. Un beso ;)

    ResponderEliminar