BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

lunes, 7 de febrero de 2011

Venganza en Sevilla

Una de mis últimas lecturas ha sido Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi. Todo el mundo sabe del éxito de Matilde Asensi, escribe novelas de aventuras muy amenas y fáciles de leer. He leído bastante de ella, y la verdad es que últimamente no me apetecía leer nada suyo, más de lo mismo, y Tierra Firme, primero de esta serie, me dejó algo indiferente. Pero éste se lo habían regalado a mi marido,  era  manejable para llevar en el tren y seguro que al menos no me aburriría.


Como digo, no tenía muchas aspiraciones, solo la curiosidad de que transcurría en Sevilla, pero tengo que decir que me ha entretenido, y mucho. No ofrece ninguna sorpresa pero verdaderamente lo he disfrutado por varias razones. 
Aunque hace años que no vivo en Sevilla soy sevillana y además trabajo allí, por eso muchos de los lugares que frecuentan los personajes me son familiares; evidentemente con la diferencia que aportan  cuatro siglos de distancia. Mis salidas de juventud fueron muchas veces por el Arenal y por las orillas del Guadalquivir. Me bauticé y me casé en la Parroquia de San Vicente, frente a donde se sitúa el palacio de Dª Catalina Solís, me he paseado muchas veces por las Gradas de la Catedral y por la calle Sierpes, donde estaba la Cárcel Real, y he visto muchas veces la procesión de la Virgen de los Reyes. En fin, que es mi ciudad, conozco todos esos rincones y algo se también de su pasado.
Por otra parte, con veinticuatro años iba todas las mañanas al Archivo de Indias para preparar mi tesina que fue sobre el comercio de medicamentos, así que el comercio indiano, las colonias, las flotas, galeones y avisos me son muy familiares.  Otra sorpresa me llevé cuando leí en la novela sobre la sífilis, sus tratamientos  y el Hospital del Espíritu Santo, que curiosamente fue el tema de mi tesis. Además, la novela ofrece mucha información y curiosidades sobre la vida cotidiana en siglos pasados,  como los cosméticos que se usaban,  o cómo estaba organizada la prostitución en Sevilla, que entonces era legal y con control sanitario en determinadas zonas de la ciudad.
En definitiva, que el libro no ofrece ninguna sorpresa pero para mi ha sido muy grato de leer por todas las evocaciones y recuerdos que me ha traído,  y quería compartirlos con vosotros.  

3 comentarios:

  1. si que lees rapido,jaja, a mi no me da tanto tiempo,has estudiado medicina?? no lo sabia, o no?? jeje, bueno pues ya seguire apuntando tus libros para proximas ecturas,besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Consuelo, yo la verdad es que solo he leído un libro de Matilde Asensi, ya ni me acuerdo del título, creo que era El último Catón, pero sí recuerdo que no me gustó precisamente por lo que comentas, no aportaba misterio a la trama que se suponía iba de eso, intriga y misterio, y era demasiado previsible.
    Pero tienes razón en que cuando lees algo sobre situaciones, lugares o recuerdos con los que te identificas disfrutas mucho de la lectura.
    Gracias por compartir, tus opiniones son muy útiles!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Me gustaron muchos los primero libros de Matilde Asenci aunque las reseñas de los que transcurren en "España" no me atrajeron lo más mínimo y no los compré ni leí.
    EL otro día tuve éste entre las manos y sentí que era un poco más de lo mismo, así que lo dejé en la estantería de la librería.
    Me encantaría que regresara a sus aventuras del inicio... EL origen perdido, Todo bajo el cielo o el Salón ambar...

    ResponderEliminar