BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

martes, 20 de diciembre de 2011

El abanico de seda


He leído algunas novelas ambientadas en China o relacionadas con ella como Viento del Este, viento del Oeste, de Pearl S. Buck; Cartas a la antigua China, de Herbert Rosendorfer, o El club de la buena estrella, de Amy Tan. Todas ellas me han  gustado, como también Memorias de una geisha, ambientada en Japón, posiblemente sea por la fascinación que producen las culturas orientales en Occidente. 
El abanico de seda de Lisa See no ha sido la excepción, todo lo contrario, es un libro apasionante que me atrapó desde el principio y que me casi no podía dejar de leer. Es una conmovedora historia de dos laotong, o almas gemelas, Lirio Blanco y Flor de Nieve, dos mujeres de distinto estrato social,  cosa excepcional, que son hermanadas de pequeñas. Usan el nu shu, la escritura fonética exclusiva de las mujeres, para escribir los acontecimientos más importantes de su vida en un abanico de seda. Está ambientada en la China imperial del siglo XIX, pero parece que ocurriera muchos siglos atrás. 
Es una novela magníficamente escrita y muy bien documentada, y no puedo más que recomendarla. Narra de manera minuciosa los ritos y tradiciones ancestrales que perduraron hasta el siglo XX, como el vendado de los pies de las mujeres o el menosprecio que éstas han sufrido durante siglos. Con respecto al tesoro que suponía de tener unos pies pequeños y la cruel costumbre de vendarlos para conseguirlos, está contada con todo detalle. Fue una costumbre prohibida en el siglo XIX pero que se siguió practicando hasta bien entrado el XX. Aunque sabía algo nunca había tenido la curiosidad de buscar imágenes, cosa que ahora sí hice y verdaderamente causan impacto. Podría poner alguna, pero si tenéis curiosidad podéis buscarlas y de paso ver algunos de los maravillosos zapatitos que se fabricaban y bordaban con todo el cuidado.  

4 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado y me encantó, es una historia preciosa y contiene mucha información sobre las tradiciones y cultura china
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Querida Consuelo: mis mejores deseos para estas Navidades, y un 2012 lleno de amor y Felicidad.
    Que en estas fechas, cada deseo se convierta en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, y cada corazón en dulce morada.
    Un calido abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Anoto el titulo del libro, siempre es interesante que te recomienden libros buenos .

    FELIZ NAVIDAD !!!!!

    Besos, Anna

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu recomendación. He leído alguno de los que citas y también me han gustado. Algunos, como "Los pies de la concubina" me impactaron, porque también como tú, busqué información y qué crueldad...
    Pero está bien conocer esas historias.
    BEsicos.
    Felices Fiestas.
    Salud y felicidad.

    ResponderEliminar