Últimamente estoy que no llego a nada, tengo que cumplir más horarios que nunca y apenas dedico tiempo a los blogs, incluido éste, pero espero que esto no se convierta en habitual. Sin embargo continúo leyendo, con lo que se acumulan los comentarios que me propuse publicar de lo leído. Así que aquí va un popurrí.
Palmeras en la nieve es una novela que he disfrutado mucho tanto por la historia contada como por la ambientación. La historia transcurre entre la actualidad y los últimos años del pasado colonial español en Guinea, concretamente en Fernando Poo, la actual isla de Bioko. Allí va Clarence en busca de respuestas al pasado de su padre y de su tío que emigraron para trabajar desde el Pirineo aragonés a las plantaciones de cacao africanas, igual que antes hiciera su abuelo. Ese viaje al pasado afectará a su actual vida al igual que a la de su familia. Poco a poco iremos conociendo una antigua historia de amor y otras nuevas que son de lo más atractivas.
El tema me ha interesado mucho, puesto que no conocía nada de este pasado colonial español, aunque sí sabía que Guinea había española nunca me había preguntado como era este pasado ni como dejó de serlo. La ambientación me ha parecido excepcional, es como si se estuviera en esos sitios que describe, las costumbres, la forma de vida y el carácter de los guineanos. Me interesó mucho y me movió a buscar imágenes para la historia, así supe que para esta historia, su autora, Luz Gabás utilizo los recuerdos del pasado familiar y de su entorno ya que su padre trabajó en una plantación de cacao allí en Fernando Poo, y hay por internet antiguas fotos que ilustran estupendamente esta historia. Podéis ver algunas aquí donde también se puede leer la sinopsis del libro y algo sobre su autora.
La nieta del señor Linh es un libro cortito, precioso, que se lee en un rato. Cuenta el viaje que emprende el señor Linh con su pequeñísima nieta, su única familia, huyendo de los horrores de la guerra en China para ir a Nueva York. Trata de la ternura y el cariño inmenso del anciano por su nieta y de la soledad y el aislamiento, que sufre él por sus circunstancias, pero del que nadie está a salvo ni siquiera viviendo en un país como Estados Unidos.
Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, me gusta mucho la novela negra sueca, nórdica en general, y particularmente las novelas de Camilla Lackberg. La sombra de la sirena no ha sido una excepción, me ha gustado tanto o más que las anteriores.
Vuelve a tratarse de la resolución de una serie de asesinatos en Fjällbacka por parte de Patrik Hedström ayudado por su mujer Erica Falk.
En esta ocasión se ven envueltos en la investigación de los asesinatos de algunos amigos de Chirstian Tydell, un escritor que lleva algún tiempo recibiendo anónimos amenazantes y que es un conocido de Erica. Se mantiene la intriga durante toda la novela, salpicada de escenas cotidianas de los protagonistas y con un final de infarto, que nos hace estar deseando la publicación del siguiente libro.
Leí El coleccionista por casualidad, no es el libro que quería leer, tuve una confusión con el título y cuando me di cuenta la historia me estaba interesando.
Es un thriller que transcurre en Nueva Zelanda, pero podría haber sido en cualquier sitio de Estados Unidos. El expolicía y expresidirario Theodore Tate se ve inmerso en la resolución de un caso policial, de forma extraoficial a petición de un antiguo compañero y en la búsqueda de una chica que ha sido secuestrada. Dos tramas que se van entrecuzando y complementando continuamente. Es una novela muy visual, intensa, intrigante, sangrienta, con un ambiente opresivo y continuos giros en la historia. Interesante para quien le guste la novela negra, negra.
Este es un libro que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. Es una historia sencilla de gentes sencillas. Una viuda Florence Green decide instalar una librería en un pequeño pueblo costero de Suffolk, empresa en que sera ayudada por una niña de 11 años, Christine. Elige una vieja casa que tiene con un poltergeist, pero debe enfrentarse a las fuerzas vivas del pueblo.
La autora, Penelope Fitzgerald es una autora de una gran reputación. Esto y el argumento hicieron que me decidiera por esta lectura. Debo decir que me ha decepcionado un poco, yo esperaba algo más novelesco, sin embargo no puedo decir que sea un mal libro, ni tampoco desaconsejarlo, solo que no cumplió mis expectativas.
Empiezo y termino esta entrada con los dos libros que más me han gustado, aunque los he comentado por orden de lectura. Además los dos transcurren en parte en Africa, el primero en Guinea y este en el Norte, en Marruecos, cerca de Melilla, en el Protectorado español.
Cuando leas esta carta es la historia de una búsqueda durante la cual se van narrando unos acontecimientos desconocidos para mí, el desastre de Annual, la muerte de miles de soldados españoles por una cadena de errores militares.
Una carta encontrada en una fosa común de algunos de esos militares lleva a Victor Montoscuro, un médico en excedencia, junto con la Capitana Claudia Navarro, su hermano y unos amigos a buscar a su destinataria o sus descendientes para entregársela.
Es un libro muy bonito escrito de forma amena y que se lee fácilmente. Lo único que me ha chocado un poco es que en parte está escrito en primera persona, y a mi eso siempre me choca un poco, pero eso es sólo una percepción personal. Además al final del libro el autor explica el porqué de esa primera persona.
Empecé el libro con muy buena impresión al leer la dedicatoria, y lo he terminado con todavía mejor impresión. Me parece muy recomendable
Hay varios que me interesan aunque solo tengo de momento Palmeras en la nieve, aún sin leer y El coleccionista. Tengo muchas ganas de leer La nieta del señor Linh y Cuando leas esta carta
ResponderEliminarbesos
Consuelo todos tienen muy buena pinta. Yo tengo palmeras en la nieve pendiente de leer. me alegro que hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso.
No lo he leido pero guardo el titulo para hacerlo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Veo que este verano por tu parte lectura...
ResponderEliminarPues que lo disfrutes mucho:)
Bss!