BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

martes, 27 de marzo de 2012

Agua para elefantes


Esta novela de Sara Gruen la tenía guardada hace tiempo en mi lista de pendientes, y como me gusta variar de registro de vez en cuando, la he escogido para intercalarla entre sagas y novelas negras. Como en otras ocasiones, me he resistido a ver la película porque donde estén las imágenes mentales que te produce un buen libro, que se quiten las estereotipadas que nos ofrece el cine. Sin desmerecerlo, que también me gusta el cine, y mucho.
Como casi siempre me llamó la atención el título, pero esta vez me equivoqué,  porque a mi no se por qué me llevó a Africa cuando en realidad la novela está ambientada en Estados Unidos. Lo de los elefantes no es por los elefantes libres de Africa sino por los elefantes del circo.
De eso va la historia, es una historia de amor que transcurre en el circo, contada a través de los recuerdos de su protagonista, el veterinario Jacob Jankowski, que por cierto, en el cine interpreta Robert Pattinson pero que no se corresponde con la idea que tengo de Jankowski
Es una magnífica novela, a mi parecer muy bien escrita, que engancha, al menos a mi, desde las primeras páginas. Además está magníficamente documentada, como la autora nos explica cuando nos cuenta en modo en que surgió esta novela y de qué fuentes bebió para escribirla.
La historia de amor, aún siendo bonita, es quizás lo que menos me ha interesado del libro, y sin embargo he disfrutado enormemente entre sus páginas conociendo el peculiar  mundo del circo en trenes, completamente desconocido para mí. Bueno, la única referencia que tenía es la de Dumbo, una película cuyo vídeo que me he tragado cientos de veces con mis hijos y a la que constantemente me ha recordado el libro.
Los personajes son fantásticos, empezando por el joven veterinario, pasando por los artistas, el director  y terminando por los trabajadores menos cualificados, los peones, que se desenvuelven en estricto sistema de clases donde cada uno tiene establecido rígidamente su lugar. Hay de todo, personajes duros y malvados, duros o endurecidos que resultan ser tiernos, buenos y también  vulnerables. Sin olvidar la fauna, unos animales que despiertan una ternura especial: la elefanta Rosie, el león Rex, la perrita Queeny, el chimpancé Bobo, o los caballos.
Otra novela estupenda, curiosa y muy entretenida que no puedo dejar de recomendar.

11 comentarios:

  1. Yo hubiera pensado que estaba ambientada en Kenia o por ahí.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues por ser vos quien sois porque a mí el circo me da un asquito...
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Haces que resulte tan apetecible leerla... Me encantan tus comentarios, y si la recomiendas, yo a leerla de cabeza, jajaja....
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Si, seguro que la novela será mucho más interesante que la película, ésta no me ha apetecido mucho verla, la historia no me atraía, pero si el libro hace tan buena descripción del mundo del circo, que particularmente también desconozco, quizá me anime a leerlo.
    Gracias por la recomendación, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas comentado el libro Consuelo. Yo no lo voy a leer y te diré porqué. Desde muy pequeña tengo un trauma con el circo y los animalitos y los payasos y precisamente también con Dumbo, donde lloré a raudales. Siempre me ha dado mucha pena y he llorado mucho. Así que lo voy a parcar!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La película me dejó un poco indiferente pero el libro parece más interesante. Gracias por la reseña.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Consuelo, eres una devoradora de libros!
    Conoces 'El legado del Tiempo'??
    por David Atienza.

    te dejo link para que veas editorial...
    es un amigo de mi hija, y asus pocos años ya tiene su primer libro!!
    Ya me contarás.

    http://www.edicionesatlantis.com/catalogo_autor.php?&id=271


    beso
    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encantó este libro, la historia es preciosa y está muy bien ambientado en el mundo circense, a parte de que los personajes son encantadores
    besos

    ResponderEliminar
  9. A mí es que eso del circo..., me tira para atrás. Me parece que esta vez lo dejo correr ;) es uno de esos títulos que en cuanto salió me produjo rechazo. Una tontería lo de juzgar por el titulo pero siendo la temática el circo, por mucha historia de amor que haya por medio...
    En breves, volvemos a coincidir (^^) Besitos ♥

    ResponderEliminar
  10. También me gustó mucho y también coincido en que la historia de amor es bastante flojilla. La peli no me gustó tanto porque casi quitaron de un plumazo al Jacob anciano, cuando es de las mejores partes del libro.
    Yo no conocía mucho sobre el circo y la verdad es que casi era mejor no haberlo conocido!! Pobrecillos!!
    La luz roja :(

    ResponderEliminar